Citroën el fabricante francés presentó el Ami, un pequeño automóvil eléctrico diseñado para ser lo más barato posible. No es muy rápido y se parece un poco a una lavadora, pero solo cuesta 6.000 euros, o el equivalente de aproximadamente 6.600 dólares.
Sería difícil conseguir un buen auto usado a ese precio, pero el Ami de dos asientos apenas es un auto. De hecho, Citroën se refiere a él como un “objeto de movilidad no conformista”.
Tiene una velocidad máxima de solo 45 kilómetros por hora. Funciona con un motor eléctrico de 6 kilovatios u 8 caballos de fuerza. Por esa razón, sin embargo, el Ami puede ser conducido por niños de tan solo 14 años en Francia, o 16 en muchos otros países europeos, sin una licencia.Según las leyes de estos países, el Ami califica como un voiture sans permis (literalmente “automóvil sin licencia”), o cuatriciclo, una categoría de vehículo pequeño y lento que, a los fines de la regulación, se trata como un scooter de cuatro ruedas .
De alguna manera, el Ami recuerda al icónico 2CV de Citroën. Al igual que el Ford Modelo T anterior, el 2CV, producido desde fines de la década de 1940 hasta la década de 1980, fue un ejemplo de innovación en la búsqueda de la accesibilidad. Era un automóvil barato diseñado para ser conducido por carreteras difíciles o inexistentes en los campos europeos y para repararse rápida y fácilmente cuando fuera necesario.
El nuevo Ami eléctrico sigue una filosofía minimalista similar.
El Ami se construye utilizando la menor cantidad posible de piezas únicas. Por ejemplo, las partes utilizadas en el área frontal son exactamente como las utilizadas en la parte posterior. Además, la puerta derecha es exactamente como la puerta izquierda. Eso significa que la bisagra de la puerta del lado del conductor está en la parte delantera mientras que la bisagra de la puerta del lado del pasajero está en la parte posterior.
Solo hay un pequeño tablero de indicadores. Una aplicación en el teléfono inteligente del conductor, colocada en un soporte alto en el centro del tablero de instrumentos, actúa como la pantalla central de otros autos que muestra cosas como el rango de manejo y la navegación. También hay un portavasos detrás del volante.
Dado que es un automóvil liviano con una batería pequeña destinada principalmente para su uso en ciudades, el Ami tiene un alcance de solo 70 kilómetros por carga. Sin embargo, en el lado positivo, se puede cargar completamente en solo tres horas con una toma de corriente doméstica.
El automóvil estará disponible para la venta en los concesionarios Citroën o los compradores pueden solicitarlo directamente desde sus teléfonos inteligentes. Citroën ha hecho arreglos con las cadenas francesas de tiendas de electrónica y electrodomésticos Fnac y Darty para mostrar el Ami en algunas de sus tiendas.