Una posición de manejo adecuada siempre nos permitirá tener un mayor control del auto en las diferentes condiciones que se nos puedan presentar.
- ¿Qué tan adelante debo llevar mi asiento? Sabemos que el yoga y sus estiramientos ayudan a liberar el estrés… No lo hagas mientras conduces. Un error común es colocar el asiento relativamente cerca de los pedales para que estirando la pierna puedas alcanzarlos. Lo correcto es acercarlo para que tus piernas queden ligeramente flexionadas al pisar a fondo el clutch o el acelerador. Esto te permitirá reaccionar con mayor rapidez y disminuir las lesiones en caso de choque.
- ¿Qué tan elevado debe estar el asiento? La altura de los asientos de algunos autos también puede ser regulada. Si el tuyo lo permite, ¡Hazlo! Después de todo, pagaste por esa función. Lo ideal es que tu cabeza quede (mínimo) un puño despegada del techo.
- ¿El respaldo es para convertir el asiento en cama? Sí y no. Cuando se te hace temprano para ir a trabajar y puedes dormir 15 minutos en el estacionamiento, puedes poner el respaldo en un ángulo de 180° y seguro que estarás de buenas todo el día. Pero si vas manejando, el respaldo debe permitir que tus hombros mantengan el contacto en él mientras tus muñecas tocan el aro del volante.
- ¿Cómo sé si el volante está en la posición correcta? Algunos autos permiten regular la altura y profundidad del volante. Una vez más, si el tuyo cuenta con esa función (por la cual pagaste), úsala; es muy fácil. La altura, como la sal, es al gusto; eleva el volante hasta donde lo sientas más cómodo, sin que quede muy arriba o muy abajo. Con la profundidad, volvemos a los estiramientos, olvida el yoga y permite que tus brazos se flexionen ligeramente al tomar el volante.
- ¿Da igual la forma en que agarre el volante? La función del volante es controlar la dirección del auto, no para practicar el lavado de planos en las vueltas en U, ni para poner la mano en la parte de arriba mientras sonríes a las chicas en el semáforo. Imaginando que el volante es un reloj, tus manos deben ir a las 9 y a las 3. De otra forma, si estalla la bolsa de aire, podrías sufrir graves lesiones en los brazos.
- ¿La cabecera es un adorno? Algunas marcas de auto creen que sí, y por eso los asientos traseros de las versiones de entrada de diversos vehículos no cuentan con ellas. Las cabeceras son para que tu cabeza no dé un “latigazo” en caso de una colisión trasera, por ello deben estar colocadas a la altura correcta. Recárgate en ellas y asegúrate que las esquinas no toquen tu cabeza.
- ¿Cómo acomodo los espejos? Para eliminar (o reducir) el punto ciego, es importante que los espejos miren al exterior de forma que apenas reflejen la orilla de tu auto.
- Yo me pongo el cinturón de seguridad, pero… ¿lo hago bien? El cinturón de seguridad salva vidas. Suena a cliché, pero es verdad siempre y cuando lo coloques de la manera adecuada. Regula la altura de forma que pase por tu hombro y tu pecho sin que quede muy cerca de tu cuello ni muy a la orilla del hombro, luego jálalo para que quede pegado a tu cuerpo; si queda flojo no es tan eficaz.
- ¿Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad? Podría parecer una pregunta obvia, pero aún hay gente que viaja en la banca trasera y no usa el cinturón de seguridad. Pagaste por ellos, ¡úsalos y asegúrate que los demás los usen! Al final, si chocas, todos reciben el impacto a la misma velocidad y, como bultos sueltos en el habitáculo, podrían matarte aunque tú sí traigas puesto el cinturón.
- ¿Debo usar el cinturón de seguridad si estoy embarazada? ¡Claro! Para ponértelo, asegúrate que el cinturón pase por tu hombro y entre los senos sin que quede sobre el vientre; debe ir a un costado de éste. La parte baja del cinturón debe quedar ajustado a tu pelvis, jamás sobre el vientre.